Meu perfil
BRASIL, Sul, Homem



Arquivos

Votação
 Dê uma nota para meu blog

Outros links
 UOL - O melhor conteúdo
 BOL - E-mail grátis
 fabinca
 Richard Serraria
 midia livre
 curso de inglês
 Revista Fórum Outro Mundo
 mochileiros
  couch surfing
 Telesur
 Revista do Brasil
 Agência Carta Maior
 Mídia Independente
 Noam Chomsky
 Le Monde Diplomatique
 The Nation
 Curtas
 Radio Aktiva
 Albergues da Juventude
 Le Monde Diplomatique - France
 viajeaqui
 Pasporta Servo
 Fórum Social Mundial
  revista Caros Amigos
 César Dorneles
 HC
 Alan
 Jarbas Blog
 Pensamentos Manciosos
 Renata Zonatto
 Deriva
 Cássio Doyle
 Museu Abrahão Brickmann
 Hostels Booking
 Zeitgeist movement
 Átila Muniz
 Jorge de Araújo
 Movimento Zeitgeist
 Homero Mattos Jr.
 Axis of Logic
 Guel Pina
 Marjorie Rodrigues
 ALAINET
 Janaína Ghiggi-arquitetonico
 Guilherme Darisbo
 Amoflorianopolis
 Pagina12
 caroneiros
 Gastro Passeio
 Neil Nachum blog
 manha do gato
 1001 bornes
 limstonoj1001
 cultnews
 Aniko Villalba blog
 blogoosfero
 Grammar Girl
 letras de música
 Apostilas
 cultureindecline
 Banco de remédios
 curtindopoa
 letras de música
 diario liberdade
 Ansiamente
 Telma Scherer
 Viajamos
 Revista Cinema
 Silmara Colombo
 Inglêsnaponta dalíngua
 saudiwoman
 aviadoranônimo
 quemdiria
 melhoresdestinos
 carone
 Escreva Lola
 Cinema
 Biblioteca Nacional
 FUNARTE
 Paulaesperanto
 Solon Santanna
 Sirlanney
 Aline Valek
 Traça livros
 estante virtual
 sebos
 Ana Ribeiro
 Lidia Brondi
 aulapracontar
 educacion prohibida
 vida emigrante
 overmundo
 Memorias do Chico
 Marcha Mundial das Mulheres
 escritos feministas
 Ana Koehler
 Monise blog
 Gilblog
 Tayane blog
 cartasnaoenviadas
 tvciencia




mihaelo
 


NEGÓCIOS

Todos os negócios são

Incríveis.

Não seriam negócios se não fossem

incríveis.

 

Também fiz em meu tempo negócios,

Como os outros,

Incríveis.

 

Os negócios, se são negócios,

Têm de ser

Incríveis.

 

Mas, afinal,

Só as criaturas que nunca fizeram

Negócios

É que são incríveis.

 

Quem me dera no tempo que fazia

Sem dar por isso

Negócios

Incríveis.

 

A verdade é que hoje

As minhas memórias

Desses negócios

É que são

Incríveis.

 

(Todas as ações esdrúxulas,

Como as ideias esdrúxulas,

São naturalmente

Incríveis).



Escrito por mihaelo às 13h53
[] [envie esta mensagem
] []





Veo Veo II: La Más Rara Taza de Té

Desde las más remotas eras la humanidad tuvo necesidad de utilizar substancias estimulantes o alucinógenas como medio de conexión con deidades en los rituales religiosos, lenitivo para las angustias de la vida cotidiana o simplemente para ornamentar y enderezar la monotonia de los momentos de ocio y para los hechos capitales de las comunidades tales como fiestas de cosecha, de matrimónios, funerales, cumpleaños, conmemoraciones deportivas, políticas,religiosas y culturales.

La mayoría de esas substancias fueron universalizadas por los conquistadores europeos a partir de la época de las grandes navegaciones para América y Ásia, de los siglos XV hasta el XVIII;tales cuales el tabaco, el chocolate, el vino, la cerveza, el café, las bebidas destiladas y el té.

El té, una bebida típica de civilización originária de China donde se consume masivamente, ha generado una gama variada de aperos y rituales para su uso a semejanza de lo que se pasó en Europa con el vino.El uso del té estaba ampliamente diseminado además de China, en India, Japón, Corea y en los demás países del extremo oriente.

A los chinos se les gusta tanto el consumo del té, que segundo Fernand Braudel*, cuando no tienen las hojas o las hierbas para prepararlo, toman água hervida que incluso es vendida en las calles. Esta costumbre fue la responsable por la manutención de la buena salud de los pueblos chinos.

El increíble es que el hábito de solo tomar bebidas calientes también existía del otro lado del mundo, más exactamente en el centro-sur de América del Sur. Los guaraníes que vivían donde hoy es Uruguay, Paraguay, sur de Bolivia y de Brasil y el noreste de Argentina eran muy aficionados de una bebida caliente que era una infusión de yerba-mate puesta en una calabaza y sorvida por un sorbete de tacuara.

Los españoles cuando llegaron a Paraguay en la mitad del siglo XVI experimentaron la extraña bebida de los nativos y con el tiempo adherieron al hábito de estes pueblos. Lo mismo ocurrió con los portugueses que llegaron al Uruguay a fines del siglo XVII y al Rio Grande do Sul en el siglo siguiente.

Lo más intrigante de todo es que tanto los españoles cómo los portugueses no lograron expandir la costumbre para fuera de la región de origen, el antigua capitania del Río de la Plata. En el territorio portugués la costumbre incluso sufrió una regresión ya que desapareció de casi toda la región a excepción del más meridional estado de Rio Grande do Sul, el único que se quedó con una cultura gaucha en Brasil.

Seguramente el más importante factor responsable por la no difusión del mate fuera de la región platina es el hecho de beberselo en la misma vasija que pasa de mano en mano, caracteristica que deja horrorizadas las personas de los otros países  del mundo, incluso los brasileros no gauchos, ya que todas las bebidas alcohólicas y las no alcohólicas se toman en vasos o tazas individuales. También el hecho de que la yerba se usa amontonada en el mate y por su similitud con hierbas alucinógenas tornadas ilegales como la marihuana y la coca pudo igualmente haber contribuido para que los españoles y portugueses no hubieran conseguido diseminar su uso para las otras posesiones coloniales de América y mucho menos aún para Europa.

El único uso aceptable de la yerba-mate en los demás estados brasileños y en las otras naciones del mundo es en la forma tradicional de "sachets" como los del té negro, lo cual se puede tomarlo caliente o helado. A los paraguayos también les gusta el mate frío, llamado tereré. En la región fronteriza del vecino estado brasilero de Mato Grosso do Sul se consume  el mate frío aunque en menor escala.

Actualmente para viajar fuera del Mercosur con los aperos del mate hay que tenerse mucho cuidado, principalmente en Estados Unidos y en Europa ya que además de la yerba-mate ser casi desconocida por allá, el sorbete tiene nombres que no se pueden pronunciar, debido a la paranoia del terrorismo que viven estes países. Bombilla y menos aún la voz portuguesa "bomba".

Un hecho curioso: el mate se bebe en casi todos los países del mundo, en sus capitales donde haya una embajada o consulado de Uruguay o de Argentina para los cuales la yerba es transportada en la valija diplomática. Era de esta manera que El Che conseguia yerba para su mate cuando estaba fuera de Argentina.

* Braudel, Fernand. Bebidas y excitantes. Madri, Editorial Alianza Cien, 1994.



Escrito por mihaelo às 10h18
[] [envie esta mensagem
] []



 
  [ página principal ] [ ver mensagens anteriores ]